PASO SICO - Vn LASTARRIA - COPIAPO - FIAMBALA  

Como siempre la travesía estaba definida y la  idea era recorrer parte de la Puna Salteña, Catamarqueña en Argentina y la de Atacama en Chile y unir el Paso Sico con el Paso San Francisco. Fecha Marzo 2016.

El grupo meta4x4 en esta ocasión estaba compuesto por Leo Harri con Elda (En la Jeep Cherokee), Leandro Uyyuyuy y familia (en Chevrolet Trail Blazer), Oscarcito y Fede estrenando el Jeep Wrangler y Hora4wd y Romina en la Toyota SW4.

El día anterior de la partida Leandro sufrió una avería en la Chiva, que no podía ser reparada tan rápido como necesitábamos, de manera tal que debía quedarse en Bs As, hablando con el grupo se hizo un poco de lugar y salimos todos repartidos  en las 3 chatas restantes.

El primer día salimos x la tarde y dormimos en Rafaela.

El segundo dia tomamos la R34 y luego La Rn9 con el objeto de llegar a Salta para descansar y arrancar con energía a partir de allí la travesía.

 

Nota de color: Antes de llegar a Salta unos 100-200 Km antes nos cruzamos con una pareja de Uruguayos que nos llamó mucho la atención ya que se desplazaban muy raudamente en un pequeño autito color blanco…la patente del mismo daba fe de la nacionalidad. La velocidad del pequeño vehículo (Chery QQ) era tal que costo que lo pasemos y fue motivo de conversación vía radio entre las distintas chatas…dijimos que motor tendrá? … estará preparado??? Luego paramos a cargar combustible y para detrás nuestro, lo encaro y le pregunto por el auto, y que motor tenia me dijo un 1,1 L y estándar, hay la conversación sigue, y me cuenta que se iban a Iruya , a Yruya con el Chery?? Le pregunte.. Si si, me dice.. ahí nomas y valorando su espíritu aventurero le regalamos un calco que nos había sobrado, y lo invitamos a ver la página, luego nos escribió y nos dijo que llegaron a Yruya sin problemas, COROLARIO: lo que importa es las ganas de hacer algo y el espíritu aventurero mas allá de los medios o el vehículo que uses. Y desde acá le mandamos un saludo especial a Ricardo y su mujer!!

Salta, Cuidad hermosa como siempre.

 


 

Comienzo de la travesía!

Salimos de Salta con tanques llenos y los calcos de rigor, hacia San Antonio de los Cobres donde repostamos combustible, luego más allá del salar de Cauchari Oscar pinchaba la rueda trasera del Jeep, la que velozmente la cambiamos y cruzamos x el paso Sico donde hicimos los trámites migratorios correspondientes  para entrar al país vecino.

 

Sesión de colocación de calcos, frente al ACA de Salta

 

Yendo a San Antonio de los Cobres

 

Acercándose a La Puna, todo más seco, y más alto.

 

 Hacia San Antonio de los Cobres (zona de selva aún)

 

Uno de los puentes del Tren de las Nubes

 

Llenando los tanques en San Antonio de los Cobres (SAC).

 

 Otro puente pasando SAC (es muy llamativo como apenas quedo lugar para la carretera que se vio invadida por las columnas del puente Ferroviario).

 

Yendo al paso Sico.

 

 Picada en el límite internacional, lo fresco debíamos comerlo o tirarlo, no lo podíamos cruzar a Chile.

 

Como no contábamos con la totalidad del combustible para el recorrido, fuimos hasta Tolar grande a llenar los tanques y dormir. Pasando por el HitoXvi-15(Xvii), donde cruzamos  el Salar Incahuasi con unos paisajes increíbles, esta huella muy poco transitada presentaba algunos cortes sobre la misma donde hora 4wd traicionado por los frenos ABS que en terreno blando no funcionan golpearía su sky de duroaluminio deformando el mismo que por suerte había instalado oportunamente.

 Conociendo el HitoXvi-15(Xvii)

 

Salar de Incahuasi.

 

 Y a Dormir en Tolar como siempre en el albergue (Franco-Argentino) Afapuna.

 Observatorio y Bco Macro en construcción en Tolar

 

 Uyyuyuy dijo, el observatorio es igual que el de la Pantera Rosa y no se equivocaba…Jaja

 Plaza de Tolar Grande

  Muy prolija y cuidada la iglesia

 

 El Refugio un clásico usado por 3ra vez, la primera Julio 2009, frio polar -18°C, pero insistimos...

 

Luego recorrimos la Estación Caipe, la cual en su momento fue muy importante ya que recibía el mineral de la Mina La Casaualidad. Caipe un hermoso lugar, donde aún se conservan manifiestos de viajes, remitos y demás documentos del Ferrocarril Belgrano que cruzaba a Chile. Después de sacar varias fotos  continuamos el viaje.

 Saliendo de Tolar hacia Est. Caipe

 Est. Caipe.

 

 Los uy yu yuy en el parque de diversiones! 

 Algunos clavitos de durmientes.

Típica construcción de adobe y cuando se podía, se la revestía en piedra para aguantar la erosión del viento.

Viejos documentos ferroviarios

                                                                                                       Estación de servicio para el tren (Carga de agua para las máquinas de vapor que funcionaron hasta 1972).


El siguiente destino sería la Mina la casualidad, donde pudimos ver los restos de una gran fábrica de azufre lamentablemente abandonada y saqueada.

Antes de llegar a la izquierda el imponente Salar Rio Grande

Salar de Rio Grande

Vicuñas que se asustan ante nuestro paso.

Volvió el asfalto… ¿?? pero tiene explicación, los camiones traían el mineral de la Mina a la estación Caipe.

 

Leo y Elda perdidos en la inmensidad......

Restos de la Mina La Casualidad y su pequeño caserío.

 Restos de instalaciones

 Mas de la mina

Ya a 4000 MSNM el frío se hacía sentir.

Parte del grupete.

 

A partir de allí continuamos hacia el sudoeste para conocer el Paso del Azufre. En el camino hacia el paso lo realizamos a través  de un atajo (que nos ahorraría unos 15 km), y en la última parte tiene al menos dos terribles trepadas donde los V6 con caja Automática las subieron sin mayores inconvenientes y a la Toyo bastante cargada, con el conductor distraído y caja manual, se le complico un poco, pero finalmente la subió también sin problemas. Si hubiéramos conocido la existencia de estas trepadas arenosas podríamos haber desinflado un poco las cubiertas y las mismas hubiesen sido mucho más fáciles de sortear. La verdad creíamos que solo era una huella, pero hay zonas con arenales blandos y 4200 Mts donde la potencia merma bastante.  

Esta zona es todo arena y piedra y la huella en partes no existe, se transita a GPS e imaginación…

Como se puede ver solo hay tres huellas marcadas y una era de Oscar......cuanto hacía que no pasaba nadie?....

Luego de las grandes trepadas y hermosos paisajes, bastante off-road,  nos encontramos con el hito fronterizo.

 Uyyuyuy y Flia

 Oscar y Fede

  Romi4wd y Hora4wd

 

Una vez contemplado el paisaje del hito, tomamos el muy bien mantenido camino de ripio que se encuentra del lado chileno, con el objeto de ascender por la huella que sube por las laderas del Volcán Lastarria.

Llegando a la Lag La Azufrera

 Adelante la Laguna Azufrera. 

 Luego cruzamos los campos minados (en 1979 por el conflicto del Beagle), momento de tensión… no hay fotos (como generalmente en los momentos d e tensión....), pero estamos vivos!

 Trepando hacia el Lastarria.

 

Después de perdernos un poco finalmente tomamos la huella correcta y ya entradas la 17 hs comenzamos a subir por las laderas del volcán donde encontramos unas hermosas fumarolas tipo geiser, tomamos fotos  y continuamos el ascenso hasta los 4900-5000 mts, ya a esa altura la huella se angosta y se encontraba muy llena de piedras, las cuales obligaban a bajarse de los vehículos y mover de a una cada una de ellas. La realidad marcaba que no era la hora indicada para esa tarea y lo más prudente era ir volviendo.

Romi y Hora moviendo piedras para poder seguir

  Vn Lastarria.

 

 

Muy cerca de las fumarolas

 Así se veía desde La mina Julia en nuestro viaje de 2013 =>  https://meta4x4-2.webnode.es/nuestros-viajes/puna-2013/

 

Así fue como buscamos un lugar más ancho para poder dar vuelta la chata y emprender el descenso.

De más esta decir que la vista del volcán y sus fumarolas son impresionantes.

Luego bajando por las picadas existentes con la intención de cortar camino, Leo acelera un poco mas de lo debido y no advierte la presencia de una grieta que le hace pegar un salto a la Cherokee volándole los bidones de combustible los cuales caen al suelo por suerte sin generar ningún problema. Pero el golpe no había sido suave y una vez colocados los bidones nuevamente en el techo y arrancando, Leo siente fuertes ruidos en el tren delantero, preocupados por el ruido paramos, revisamos y nos encontramos con el amortiguador delantero derecho desprendido, pero la poca luz no dejaba ver más que eso. Teniendo en cuenta el sistema de suspensión de la Jeep, esto no era un riesgo para seguir adelante pero si un martirio para el piloto y la copi Elda.

 

 Leo, Leandro y Oscar juntando los bidones perdidos

Unos Km mas adelante Leo rompe una rueda…. No era su día…

 

Lo programado que continuaba era noche de carpa en medio de la nada y al día siguiente hacer unos tramos muy off road (tramos a investigar no relevados por nadie aún) cerca de la cordillera para luego ir hacia el mar y bajar a Copiapó al fin del día siguiente. Pero la Cherokee ya no estaba para esos trotes. La decisión fue muy rápida luego de que uyyuyuy diera la acertada idea de manejar directo por el camino más corto hasta Copiapó, y ya al día siguiente buscar el amortiguador de reemplazo, se tomó ese plan.

Alineados con el nuevo plan arribamos a Copiapó a la 1 am, y por suerte encontramos lugar en el mismo hotel donde teníamos reservado las siguientes noches. 

A la mañana siguiente buscamos el repuesto en una zona “fierrera” pero nada, por lo tanto nos dirigimos al concesionario donde nos atendieron muy bien y nos encargaron el amortiguador que vendría desde Santiago al día siguiente por la tarde.

Luego se complicaba para encontrar disponibilidad en el taller de la concesionaria, motivo por el cual nos recomendaron un “mecánico jeepero”.

El celular no lo atendía y la dirección exacta no existía….por lo tanto salimos a la caza de Reinaldo el jeepero en base a indicaciones…(en la ruta que va al sur después de las máquinas viales) ……… bueno después de pasar varias veces por el mismo lugar sin encontrarlo, y luego de preguntar por varios lados, la búsqueda dio sus frutos y valió la pena, ya que nos encontramos con un grupo de chilenos macanudos dispuestos a meter mano en la Jeep de inmediato.

Reinaldo (chomba gris) y su equipo.

 

Algunos Jeep en proceso de armado

El día siguiente ya sin Oscar ni Fede (que se fueron de compras para Santiago), nos fuimos para bahía Inglesa donde nos encontramos con hermosas playas sobre el Pacífico.

También teníamos programado ir a las dunas más altas del mundo pero ya no nos daban los tiempos.

Algunos chilenos se animaban a bañarse, , el agua estaba fría y el día tambien!

Ese fue nuestro último día completo del lado chileno y al siguiente tomamos hacia el Paso San Francisco con destino a Fiambalá (Catamarca).

Pero la ruta normal era un poco aburrida para nuestro gusto así que improvisamos y rumbeamos atravesando el Parque Nacional Tres Cruces, laguna Santa Rosa y salar de Maricunga (todo del lado Chileno).

Saliendo de Copiapo hacia Parque Nacional 3 Cruces

Que será ese ruido??....

Llamativa cascada 

Luego de almorzar en la Laguna Santa Rosa, nos dirigimos a Migraciones donde vimos un bruto camión del Dakar, pero fuera de fecha….quien será este? dijimos y nos acercamos a mirar el mionca y tomar unas fotos, ahí vemos una persona conocida.. si era Sergio Lafuente (Corredor del Dakar de Nacionalidad Uruguaya) quien estuvo hablando con nosotros y nos comentó que el año próximo va a correr en auto y no en cuatri y que ahora se iba a las dunas de Copiapó a practicar. Mientras nosotros disfrutamos de nuestra charla… nuestras mujeres solo dijeron que fue una pérdida de tiempo….

Luego sin inconvenientes cruzamos la aduana y seguimos sin poder dejar de sacar fotos constantemente teniendo frente a nosotros todas las conocidas bellezas del paso San Francisco.

Ya del lado argentino empezamos a notar la falta de combustible, algo teníamos en los bidones pero el trayecto fue largo, y no se como no llenamos todo en Copiapó que encima era mas económico…..en los bidones mucho no había y hubo que hacer malabares para vaciarlos…

La chata de hora4wd en un badén y sobre piedras intentando vaciar las últimas gotas de gasoil de los bidones de back-up…Ruta 60.

 

En Fiambala no consiguiendo lugar en la hostería municipal paramos en “La casona del Pino” donde descansamos perfectamente, y disfrutamos de un lugar acogedor, donde conservaron tanto su estilo como sus antigüedades.

El desayuno casero, un lujo!

El llamativo tablero de ajedrez

 

A la noche había que comer algo tipico y bien casero, vamos x locro!

Conseguimos el mejor y menos promocionado locro de Fiambala (en lo de Blanca)

 

Luego la promesa hecha a las chicas no se hizo esperar y nos dirijimos a las mejores termas de la Argentina., las de Fiambala

Preparando la picadita en las termas.

 

Luego emprendimos la vuelta hacia Villa Maria, Cordoba.

  Iglesia Nuestra señora de Andacollo (Entre Fiambala y Tinogasta).              

Y con esto cerrábamos la travesía.           

 

Relató hora4wd Diciembre 2016